ERASMUS: LEARNING AGREEMENT

by - sábado, noviembre 17, 2018



Ahora mismo llevo exactamente dos meses en Sheffield, la ciudad de destino de mi Erasmus, y me ha parecido un buen momento para escribir un nuevo capítulo de esta serie dedicada al Erasmus y a todo lo que hay detrás.

En este caso quiero hablar sobre la convalidación de asignaturas o el Learning Agreement que es uno de los principales dolores de cabeza de los estudiantes. ¿Preparado/a?

¿QUÉ ES EL LEARNING AGREEMENT?

El Learning Agreement o acuerdo de aprendizaje es un documento elaborado antes de tu partida hacia el destino de Erasmus en el cual se especifican las asignaturas que cursarás en tu nueva universidad y el número de créditos que convalidarás en España. 

Obviamente, te vas a otro país a estudiar y no solo de fiesta por lo que tendrás que cursar determinadas asignaturas allí. 

Deberás seleccionar las asignaturas que vas a cursar tanto en España como en el país de destino y asegurarte de que los créditos coinciden y de que superas en mínimo de créditos que te exige la universidad. 

Este documento primero deberá aprobarlo tu coordinador de prácticas y, más tarde, la universidad de destino. 

¿COMO ESCOJO LAS ASIGNATURAS?


Como ya he dicho varias veces esto del Erasmus es un "apáñate como puedas" así que tendrás que buscarte la vida e investigar en la web de la universidad a la que vayas cuáles son las asignaturas disponibles para estudiantes de Erasmus en la carrera con la que tiene el convenio tu universidad. 

Cuando tengas la lista de asignaturas tendrás que escoger las que más se ajusten a tu plan de estudios en España. Me explico: Si tú en España tienes que cursar una asignatura que se llama "Biología humana" y en el país de destino eliges "ciencias del mar" lógicamente el coordinador no te va a dejar convalidar una por otra porque no tienen nada que ver. Tendrás que buscar una asignatura que sea similar.

Dentro de las posibilidades (que puede que no sean muchas) intenta elegir asignaturas que realmente te interesen y que te puedan aportar algo a nivel formativo. Ten en cuenta que haber estudiado una asignatura en otro país puede abrirte puertas en un futuro laboral. 

¿QUÉ PASA SI ME RECHAZAN EL ACUERDO DE APRENDIZAJE?


Te va a pasar, varias veces además. Así que no te preocupes, te toca jugar al tetris con las asignaturas e intentar encajar unas con otras hasta dar con la combinación perfecta. 

Esta tarea es mucho más sencilla si, desde el principio, escoges una universidad en la que ya sepas que tienes variedad de asignaturas donde elegir.

¿Y SI LLEGO ALLÍ Y MIS ASIGNATURAS NO SE IMPARTEN?


Es algo que puede pasar (yo estoy rezando para que no me pase). Puede que al llegar a tu universidad de destino las asignaturas en las que te has matriculado no estén disponibles o que los horarios se solapen porque pertenecen a cursos distintos. 

No pasa nada, puedes cambiar el acuerdo una vez que estés allí siempre que lo hagas con cierto tiempo de antelación (depende de cada universidad) y que las asignaturas sigan guardando alguna relación con las impartidas en España. 

Mi recomendación es que intentes mantener un buen contacto con tu coordinador y con la universidad para que ante cualquier duda o problema te puedan asesorar y ayudar.


En definitiva, cada caso será diferente y tendrás que buscar soluciones un poco por tu cuenta. Ya sabes que si tienes alguna duda concreta o necesitas ayuda puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto. 

No te vayas todavía, esto te va a gustar

0 comentarios