DEL INSTITUTO A LA UNIVERSIDAD: QUÉ NECESITAS SABER

by - viernes, agosto 31, 2018


Hoy escribo para todas aquellas personas que empiezan la universidad en Septiembre y no tienen muy claro qué es lo que se van a encontrar allí. ¿Es muy diferente al instituto? 

Aquí tienes toda la información que necesitas y un consejo más: tranquilo/a y disfruta de la experiencia, los años de universidad pueden ser los mejores de tu vida si te lo montas bien.

PARECIDOS RAZONABLES

EN QUÉ SE PARECEN
  • Como estudiante sigues teniendo acceso a todos los servicios que el centro te ofrezca, clubes, grupos, gimnasios...
  • Sigue siendo imprescindible que estudies (depende de la carrera que escojas el agobio será mayor o menor que en bachillerato). Digan lo que digan, para aprobar tienes que estudiar.
  • Hay asignaturas diferentes impartidas por profesores distintos, es decir, un mismo profesor no imparte todas las asignaturas (normalmente).
  • Hay unos horarios de clase y de descanso aunque los descansos son más flexibles y la asistencia a clase no tiene por qué ser obligatoria.
EN QUÉ SE DIFERENCIAN
  • En la universidad puedes elegir tu carrera y asignaturas mientras que en el instituto ya están más o menos establecidas y todos los estudiantes de la misma rama cursan lo mismo.
  • En la universidad eres más independiente. Nadie estará encima de ti, por lo que tendrás que aprender a organizar y planificar tu estudio y a solucionar los problemas solo/a.
  • La universidad es mucho más flexible en multitud de aspectos por lo que es más fácil compaginar los estudios con otras cosas (trabajo, aficiones...).
  • En la universidad dispones de una variedad más amplia de actividades que en el instituto (no hay club de debate y equipo de rugby como en las películas pero hay gimnasios, asociaciones de estudiantes...).
  • Si en el instituto la mayoría de las cosas se gestionaban en papel, en la universidad todo funciona de forma online y tienes a tu disposición recursos como bibliotecas amplias y especializadas, laboratorios, intercambios internacionales, prácticas en empresas...
  • El curso ya no se organiza en trimestres sino en cuatrimestres. Los exámenes se realizan al final de cada uno de ellos (febrero y junio).

TÉRMINOS QUE DEBES CONOCER

PLANES DE ESTUDIO: El plan de estudios de una titulación es la guía en torno a la cual se estructura el paso del alumno por el grado hasta obtener su título. Lo conforman las asignaturas troncales, obligatorias y optativas.

FACULTADES Y ESCUELAS: Son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos de gestión y administración. Reúnen varias carreras que tienen relación y se adhieren a una rama concreta de estudio. Por ejemplo: la facultad de económicas acoge carreras como economía, ADE o publicidad.

DEPARTAMENTOS: Son los órganos encargados de impartir las enseñanzas de sus áreas de conocimiento en las facultades y escuelas de acuerdo con la programación. Tus profesores están especializados en una materia dentro de un departamento. Por ejemplo, mi profesor de "Elaboración de textos publicitarios" pertenece al departamento de comunicación y psicología social donde, además de impartir clase, investiga.

CICLOS: Es el sistema de medida que indica el tiempo de duración de un título universitario y el grado que alcanza. 

CRÉDITOS: Los créditos son una unidad de medida y valoración de la enseñanza. Cada crédito se corresponde con una cantidad de horas de clase teórica o práctica. Las asignaturas que se cursan en una titulación normal de 4 años suelen valer 6 créditos salvo excepciones. Cada curso académico está estructurado de forma que al final se obtengan 60 créditos. 
Por lo general, el título en una carrera de 4 años se obtiene tras la superación de 240 créditos.

LAS MATERIAS

Cada plan de estudios tiene sus propias materias o asignaturas y pueden dividirse de la siguiente forma:
  • Materias troncales: fijadas por el ministerio y comunes para todas las universidades
  • Materias obligatorias: Las establece libremente cada universidad dentro de sus planes de estudio. Como su propio nombre indica, son de carácter obligatorio para todos los alumnos de la titulación.
  • Materias optativas: El estudiante debe completar los créditos que le faltan escogiendo entre la oferta disponible de materias. Estas permiten especializarse en una rama u otra de la titulación.
  • El proyecto de fin de carrera (TFG): Habitualmente ubicado en el último curso de la carrera, es imprescindible para obtener el título. Consiste en la realización de un proyecto teórico-práctico de mayor envergadura que el resto de los que se han realizado a lo largo de la titulación.
  • Prácticas en empresas: La mayoría de las titulaciones ofertan la materia de prácticas en empresa ya sea de forma obligatoria u optativa permitiendo así que el alumno experimente la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Exámenes: Sabes perfectamente lo que es un examen. En la universidad puede haber exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre y/o exámenes finales que necesitas aprobar para conseguir los créditos de la asignatura (dicho así parece una gimkana jajaja).

¿Empiezas la universidad este año?

No te vayas todavía, esto te va a gustar

0 comentarios