ORGANIZAR APUNTES EN LA UNIVERSIDAD

by - viernes, agosto 03, 2018

Cómo tomar apuntes en la universidad y no morir en el intento

Empezar la universidad puede ser una locura. Es un cambio brutal con respecto al instituto y supone conocer a gente nueva, un sistema de evaluación, de clases y de docencia diferentes, un ambiente más adulto (se supone que debería ser más adulto, luego te encuentras de todo) y, en especial, una forma de estudio y de organización distinta a la que se lleva en bachillerato y en la ESO.

Hoy te doy algunas claves para organizar  y tomar apuntes en la universidad para que puedas tener una idea antes de empezar el curso.



En primer lugar debes saber que cada uno se organiza de una forma diferente. Así que prueba, experimenta, utiliza un sistema u otro y combínalos hasta que descubras el método que mejor te funciona.

También es cierto que entran en juego muchos factores: el tipo de carrera que estés estudiando, las asignaturas que tengas, el tipo de profesor, la forma en la que recibas los apuntes...por lo tanto estas son algunas claves básicas para orientarte en tus primeros días pero no lo tomes como la única opción. 

El portátil en la Universidad

La universidad funciona de forma diferente al instituto y, al menos en la mía, la mayoría de los textos, documentos y apuntes los recibíamos a través de plataformas digitales (campus virtual o similares) en formato PDF.

Por lo tanto lo que mejor suele funcionar es llevar el portátil a clase todos los días. ¿Es una tortura por el peso? Sí. Pero piensa que lo más probable es que tengas que buscar textos, documentos en Internet, entrar y salir del campus virtual durante el día....y es mucho más cómodo llevando el portátil (quien dice portátil dice una tablet con un teclado o algo similar).

Independientemente de que lleves el portátil a clase, mi recomendación es que crees una carpeta en el ordenador en la que guardar todos los documentos relacionados con la universidad. Yo tengo una carpeta con el nombre "Universidad" y dentro otras carpetas para cada uno de los cursos de la carrera. Dentro de las carpetas del curso tengo a su vez subcarpetas con el nombre de la asignatura y así sucesivamente.

Te aseguro que es un método que me ha funcionado muy bien para almacenar y organizar todos los apuntes de la carrera, recursos, materiales, etc.



Tomar apuntes en el ordenador

Yo te propongo varias opciones que puedes utilizar por sí solas tomando apuntes únicamente en el ordenador o que puedes combinar con otros métodos.

  • ESCRIBIR EN LOS APUNTES: Una de las opciones es abrir el documento donde tengas el temario de la asignatura (los profesores suelen enviar el temario por campus virtual antes de la clase teórica) y escribir en ese mismo documento las anotaciones que puedas necesitar: subrayas lo importante, añades aclaraciones del profesor o preguntas que te surjan...
Este método es muy cómodo porque no tienes que pasar a ordenador los apuntes, lo tienes todo en un mismo documento y solo tienes que imprimirlo o volver a redactarlo para el momento de estudiar. 
  • REDACTAR UN DOCUMENTO: Otra de las opciones es crear un documento de texto para cada una de las asignaturas o para cada uno de los temas e ir cogiendo notas y apuntes en ese documento. Después puedes estudiar directamente de ahí, combinándolo con el temario del profesor o unirlo todo en un solo documento para estudiar.

Tomar apuntes en papel

Si prefieres tomar apuntes en papel puedes optar por varios métodos, unos más recomendables que otros.
  • FOLIOS SUELTOS: Si piensas imprimir todos los apuntes, temarios y documentos para almacenarlos en fundas de plástico y después en un archivador o carpesano...pide un préstamo, te vas a gastar un dineral. Además, escribir en folios sueltos supone un riesgo, de que se pierdan, se arruguen, se traspapelen...Aquí entra en juego tu capacidad de organización y tu pereza a la hora de ordenar cada folio en su funda.
  • UNA LIBRETA PARA CADA ASIGNATURA: Otra de las opciones es comprar una libreta para cada una de las asignaturas y escribir los apuntes a mano. No es mala idea del todo, aunque es poco eficiente. Piensa que comprar una libreta para cada asignatura es dinero y peso en la mochila totalmente innecesario.
Ten en cuenta que cuando coges apuntes en la universidad tienes que tomar nota bastante rápido por lo que, escribir a mano, a menos que sean asignaturas donde solo tengas que escribir algunas notas o ideas porque el resto está en el temario del profesor, no es muy efectivo.


  • UNA LIBRETA PARA TODO: Puede ser interesante utilizar una única libreta para todas las asignaturas, ir escribiendo ahí y después redactar los apuntes en limpio ya sea a mano o a ordenador. En este caso debes tener varias cosas en cuenta:
    • Que deberás marcar la asignatura sobre la que estás tratando y la fecha para poder ordenar las cosas después. 
    • Deberás emplear tiempo en pasar los apuntes a limpio. Y la primera semana bien, guay, vas motivadísimo/a pensando "como mola la universidad, voy a llevarlo todo al día" pero cuando llevas un mes y tienes cinco asignaturas, tres trabajos grupales y examen el jueves te digo yo que tus ganas de pasar apuntes a limpio son nulas.
    • En cualquier caso, si eliges esta opción, te recomiendo coger libretas finitas y comprar varias en lugar de una grande (todo el peso y espacio que puedas ahorrar se agradece).

Mi método

Por último, te cuento mi forma de organizar los apuntes según el tipo de asignatura por si te da una idea. Como te decía antes depende mucho del profesor, de su forma de dar clase, de los materiales que te facilite y del tipo de asignatura que tengas. No te agobies, poco a poco encontrarás el método o métodos que mejor se adaptan a ti.

ASIGNATURA TIPO 1
Son las asignaturas donde el profesor nos da materiales completos, con las cosas bien desarrolladas y explicadas y lo que hace en clase es aclarar conceptos, explicar cosas más complejas o añadir datos.
 Son asignaturas en las que los apuntes que se toman son breves y aclaran cosas que ya están en el temario.

En ese caso añado esos apuntes al propio documento que me facilita el profesor ya sea online o si está bien estructurado el tema y voy a estudiar directamente de ahí me lo imprimo y anoto a mano en el papel.

ASIGNATURA TIPO 2
Aquellas en las que los apuntes son extensos, completos y bien estructurados pero el profesor explica cosas que no están en el material. Por ejemplo: A mi el profesor me pasa apuntes sobre cómo hacer un plan de marketing pero en clase habla sobre el plan de marketing concreto de x empresa y las cosas que ha hecho bien o mal. Es decir, que tengo que añadir mucha más información complementaria.

Para estos casos solía abrir un documento de texto aparte y anotar lo que dijese el profesor como si se tratase de un tema aparte o lo escribía a mano durante la clase (sobretodo si hay que hacer dibujitos, esquemas...) en una libreta y después lo pasaba a ordenador.

ASIGNATURA TIPO 3
Esa en la que el profesor te pasa un documento esquemático y dedica las clases a desarrollar todo el temario. En ese caso, calienta las muñecas, ponte cómodo...porque no vas a parar de escribir en toda la clase. Y no te creas que se va a parar a repetirlo, no, si te da tiempo a anotar bien y sino pues ya nos vemos en Julio.

En estos casos, por favor, escribe a ordenador, por tu salud y la de los que te quieren, escribir a mano dos horas a la velocidad a la que habla el profesor para explicar el tema no merece la pena. 



Como ves son muchas las opciones y probablemente haya muchas más y se pueden combinar entre sí. Espero que al menos este post te sirva para hacerte una idea de cómo poder organizar tus apuntes en la universidad.

¿Cómo tomas tú los apuntes? 



No te vayas todavía, esto te va a gustar

0 comentarios