ERASMUS: ENCONTRAR ALOJAMIENTO

by - jueves, agosto 23, 2018


Hoy quiero hablar sobre el mayor dolor de cabeza que me ha dado a mi el Erasmus durante todo el periodo de preparación: Buscar alojamiento.

Te aseguro que ha sido mucho más difícil de lo que esperaba y que he tenido que dar muchas vueltas hasta, a tres semanas de irme, encontrar el alojamiento ideal.

En este post quiero darte algunos consejos, páginas útiles y recursos para que tú también puedas encontrar alojamiento y, a poder ser, de forma más fácil que yo. Pronto hablaré sobre las ventajas e inconvenientes de escoger una residencia o un piso de particulares (que también tiene lo suyo el asunto), así que si no te quieres perder nada sígueme y ya de paso me das una alegría.

¿ES LO MISMO BUSCAR ALOJAMIENTO PARA UN AÑO QUE PARA SEIS MESES?


Para nada. Si te vas a ir un año todo es mucho más fácil y rápido, sin ninguna duda. Piensa que las residencias y arrendadores quieren llenar sus habitaciones con las menores complicaciones posibles y una persona que vaya todo el curso es un contrato, una habitación llena y un pago todos los meses durante 9 meses mínimo. Por lo tanto las residencias van a ofertar muchísimo antes plazas para estudiantes que vayan todo el año.

Si vas a ir un año te recomiendo que empieces a buscar alojamiento en Junio-Julio y que mires bien todas las opciones, precios y servicios.

Si, por el contrario, vas a ir solo seis meses o menos, lo tienes más complicado. Yo me volví loca buscando y preguntando por alojamientos desde Julio y todos me decían lo mismo "pregunta en Agosto" porque es cuando ven si les quedan plazas sueltas o no.

Así que mi recomendación es que empecéis a mirar a finales de Julio con calma y que no desesperéis. Todavía no conozco a ningún Erasmus que haya vivido debajo de un puente.

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE BUSCAR ALOJAMIENTO


Cuándo busques alojamiento ten presentes varias cosas. En primer lugar, no pares de buscar. La idea es encontrar el mejor alojamiento dentro de tus posibilidades, no te conformes con menos, pero para eso hay que buscar muchísimo.
Piensa que vas a vivir ahí un mínimo de 5 meses y no va a ser fácil, mucho menos si encima el piso es un desastre o está muy lejos.

PRECIO
Será lo primero que tengas en cuenta. Establece un presupuesto dentro de tus necesidades y adáptalo a la ciudad a la que vayas.
Obviamente los precios del alquiler no son iguales en toda Europa y tendrás que tener en cuenta el cambio de divisa si la hay y los precios por semana o mes del resto de alojamientos para hacerte una idea.

LOCALIZACIÓN
Intenta buscar tu alojamiento lo más cerca posible de la universidad o de las zonas céntricas de la ciudad por las que te vayas a mover. Piensa que lo que te ahorras de alquiler con un piso más alejado igual te lo vas a gastar en transporte. Deberías mirar bien todos esos aspectos antes de decidirte por un sitio u otro.

COMPAÑEROS
Lo más probable es que no puedas escoger compañeros y que no los conozcas hasta que llegues allí. Sin embargo sí que puedes elegir con cuántos compañeros quieres vivir.

Generalmente los pisos con más estudiantes son más baratos porque los gastos se reparten pero tendrás que ver si las instalaciones ofrecen espacio suficiente como para que podáis vivir a gusto. Creéme, muchos arrendadores intentan sacar habitaciones de donde no las hay para ganar más dinero, huye de los pisos tipo "donde caben 2, caben 3".

En Inglaterra por lo menos hay pisos de hasta 9 y 10 personas lo cual me parece una burrada. Para mi el número perfecto son 4 o 5 porque permite socializar y conocer gente pero sin estar como sardinas en lata. Todo depende de tus necesidades y de las dimensiones del piso, que igual es un chalet enorme y cabéis 20, pero no es lo habitual.

BAÑOS
Esto igual te suena raro pero es uno de los principales motivos por los que me costó encontrar el alojamiento perfecto.

Calcula el número de baños que hay en el piso en función de los estudiantes con los que vayas a compartir.

Me explico. Estuve mirando muchos pisos y residencias y en la mayoría de los casos había un baño para seis personas. Si tienes hermanos, primos o has ido a un campamento sabes que un baño para dos ya se queda corto. Imagina uno para seis personas, que cada uno va cuando le da la gana, que todos sois estudiantes y tenéis que ir a la misma hora a la universidad. ¿En qué momento vas al baño tranquilo? No se puede.

Por lo tanto calcula que haya mínimo un baño por cada tres compañeros para no morir en el intento de compartir casa.

INSTALACIONES
Presta atención a las instalaciones que tiene la casa o residencia. ¿Hay lavavajillas y lavadora? ¿Las camas tienen sábanas?¿Hay utensilios de cocina o los tienes que comprar allí?

Todo esto te ayudará a escoger mejor o, al menos, a tener en cuenta algunos detalles antes de llegar. Que por lo menos te lleves sábanas para la primera noche si te hacen falta.

FACTURAS
¡¡Atención!!Esta es una de las partes con las que más cuidado tienes que tener si te vas a un piso.
 Por lo general, las residencias ya incluyen en el precio el contrato de luz, agua, internet, calefacción, televisión...

Sin embargo, en muchos de los pisos que se ponen en alquiler estas facturas no están contempladas y no lo indica claramente en la página. Algunos solo incluyen agua o luz o ninguna de las dos cosas. Y el precio sube muchísimo si después tienes que contratarlo todo allí.

También te digo una cosa, no se el nivel de inglés que tendrás tú, pero a mi me timan en castellano, como para contratar nada en otro idioma...

Conclusión, antes de reservar nada asegúrate de que se incluye todo. Incluso hay quien solicita una copia de los certificados y contratos de luz, agua e internet para poder reclamar si hiciera falta.

ENCONTRAR ALOJAMIENTO CON LA UNIVERSIDAD

Sí, existe la posibilidad de pedir ayuda a la universidad de destino para encontrar alojamiento. Depende mucho de la universidad a la que vayas a ir pero, por lo general, todas las universidades que reciben a personas extranjeras tienen un departamento de orientación al estudiante que te puede ayudar con el piso o residencia.

En mi caso he tenido la suerte de dar con una universidad superatenta que ha estado en contacto conmigo todo el tiempo y, gracias a la cual, he podido encontrar mi actual alojamiento.

Pregunta por email o a través de la página web para informarte y si tienes cualquier duda envíame un correo a mi a través de la página de contacto e intentaré ayudarte en lo que pueda.

DÓNDE ENCONTRAR PISO

Y por fin, la parte que más te interesará. Porque dirás, vale Mónica, los consejos muy bien y todo lo que tu quieras, pero ¿por dónde empiezo a buscar piso?
Pues bien, hoy comparto contigo algunas de las páginas web donde yo he encontrado alojamientos de lo más variado.

Para mi gusto no es la mejor pero hay gente a la que le ha ido muy bien. De esta aplicación ya os hablé en una entrada anterior de la sección de Erasmus y, además de permitirte conocer gente que vaya al mismo destino que tú, también te permite buscar alojamiento. 
Student me parece una plataforma muy completa en la que buscar alojamiento. Hay tanto pisos como residencias y ofrecen un asesoramiento personalizado. Facilitan un número de teléfono de las oficinas de España para que te pongas en contacto con ellos y te puedan ayudar a encontrar piso dentro de tu presupuesto y ajustado a tus necesidades.
Esta otra página también me parece muy completa en cuanto a la información que ofrece, la facilidad para ponerse en contacto con el arrendador y lo sencillo que resulta navegar por la plataforma. Fue a través de esta página web como me puse en contacto con muchos de los pisos y residencias para alquilar.


Otra página intuitiva con alojamientos en un montón de ciudades, eso sí, dentro de Reino Unido. Puede ser un buen recurso para comparar precios.  

Algunas de las páginas solo ofrecen destinos dentro del Reino Unido y otras son más amplias. Yo puedo compartir mi experiencia viajando a Sheffield que es mi destino de Erasmus pero agradecería mucho que pudieras compartir páginas y recursos para encontrar alojamiento en otros lugares si las conoces. 

Creo que por hoy ya te he calentado bastante la cabeza, espero que este post tan completo te haya sido de ayuda. No dudes en comentar y en seguir el blog para lo perderte nada. 

No te vayas todavía, esto te va a gustar

0 comentarios