SELECCIONAR EL DESTINO PARA TU ERASMUS

by - jueves, julio 26, 2018

Elegir un destino para realizar tu Erasmus puede parecer fácil pero no siempre lo es. Hoy veremos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de buscar destino.


Puede que, como yo, tu también tengas claro el destino de tu Erasmus, bien porque quieras practicar un idioma en concreto o porque te atraiga una ciudad determinada. Pero cuando te toca tomar la decisión final y poner las opciones encima de la mesa hay que tener en cuenta un par de cosas más.

QUÉ DESTINOS TE GUSTAN

Obviamente esto es lo primero que nos tendremos que plantear. En la página web de tu universidad habrá una lista de todos los destinos a los que puedes aspirar en función de la carrera que estás estudiando y de la facultad a la que pertenezcas. 

Dentro de cada País ofertado encontrarás varias alternativas de universidades que estarán ubicadas en ciudades diferentes.

Por lo tanto, el primer paso es echar un vistazo a esas listas y escribir cuáles son los 3 o 4 países a los que te gustaría viajar.

PONDERACIONES PARA ENTRAR

Vale, ya tienes algunos países que te gustaría visitar, ahora tenemos que reducir un poco la lista.
Generalmente, el orden de preferencia a la hora de escoger destino se elabora en base a una ponderación (por nota del expediente, por puntuación de idiomas y en algunos casos por criterios propios de cada universidad).

Es importante que revises las condiciones de ponderación de tu universidad y veas si reúnes los requisitos. 

  • EXPEDIENTE: deberás haber superado un tanto por ciento considerable de créditos para poder acceder a la beca y, además, cuanto mayor sea la nota de tu expediente mayores serán las posibilidades de escoger el destino que quieras.

  • NIVEL DE LENGUAS: otro de los factores importantes a tener en cuenta es el nivel que tengas en la lengua del país. Cada universidad solicita un nivel diferente y sólo podrás optar a aquellas en las cuales tengas ese nivel (debes tener un certificado oficial, no vale que le digas al tío que tienes un C1 de Inglés).

  • CRITERIOS DE LA UNIVERSIDAD: Cada universidad puede tener criterios propios que sumen puntos por la participación en determinadas actividades o por realizar cursos de idiomas.


EL TIPO DE ESTUDIOS A LOS QUE ACCEDES

Esta es una de las partes más importantes a la hora de elegir destino, así que presta atención, que luego la liamos. 

Puede que ya tengas claro cuáles son las universidades a las que puedes y quieres acceder para realizar el Erasmus. Sin embargo, es muy importante que prestes atención a la carrera o facultad con la que tu universidad tiene convenio. (Me explico, porque dicho así suena a chino).

En mi caso yo estudio Publicidad y Relaciones Públicas que es una carrera que se encuentra dentro de la Facultad de Económicas, donde hay otras muchas carreras como ADE o Economía. 
Pues bien, mi universidad tiene un único convenio con la universidad de destino para todos los alumnos de económicas. 

¿Qué pasa? Pues que dependiendo de la universidad de destino tendrán convenio con la carrera de publicidad, de ADE o de economía, incluso de alguna carrera que no exista en mi universidad y eso supone que a la hora de hacer la convalidación de asignaturas se nos puede complicar bastante la cosa.

Por ejemplo, yo necesito convalidar asignaturas de 4º de publicidad en la universidad a la que voy pero la carrera con la que mi universidad tiene convenio se llama Business Administration lo que quiere decir que las asignaturas entre las que puedo elegir están mucho más relacionadas con el marketing y la economía que con la publicidad.

Conclusión, mira bien con qué carrera tiene convenio la universidad en cada uno de los destinos y prioriza aquellos donde las asignaturas tengan más relación con el grado que estás cursando.


Espero que te haya sido muy útil, pronto hablaremos de las asignaturas, cómo conocer gente y otras muchas cosas útiles para que sobrevivas al Erasmus.


No te vayas todavía, esto te va a gustar

0 comentarios