LAS CLAVES PARA EMPEZAR UN PROYECTO: OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN
Los pilares básicos para emprender cualquier proyecto
Seguro que tienes algún proyecto en mente que quieres conseguir sea como sea. Un nuevo trabajo, montar un negocio, formar una familia, viajar a Australia... Pues bien, ¿Sabes por donde empezar?
Hoy quiero compartir contigo tres conceptos que me parecen fundamentales a la hora de empezar algo nuevo. Tres ideas que, bien gestionadas y plasmadas sobre el papel, pueden ser el punto de inicio para grandes cosas.
VISIÓN
Se trata de la imagen mental que tenemos de nuestro futuro. Todos lo hacemos inconscientemente de una forma un otra pero en el momento en el que nos planteamos emprender un proyecto viene bien ponerlo por escrito y ordenar las ideas.
Seguro que muchas veces te has planteado cómo será tu vida dentro de uno, tres, cinco o diez años. Pues eso es la visión, o al menos la visión que nos interesa tener a la hora de plantear los siguientes pasos hacia nuestra meta.
Te propongo un ejercicio: escribe con el mayor lujo de detalles posible cómo te ves dentro de 5 años.
Yo te voy a poner el ejemplo de Sara, una chica de 21 años que estudia su último año de carrera.
"Dentro de 5 años tendré 26 y habré terminado la carrera de odontología. Habré montado mi propia clínica en el centro de Valencia y viviré en un estudio de alquiler con mi pareja. Estaré estudiando inglés y haciendo algún curso de cocina. Probablemente estaré empezando a plantearme tener hijos porque siempre he querido ser mamá jóven y tendré que intentar compaginar la familia con la clínica."
Como ves, es un ejemplo muy genérico, que a lo mejor tú con 26 estás recorriendo Asia en globo, yo que sé, pero te haces una idea de cómo es la redacción de la visión. Siempre en positivo y procurando añadir todos los detalles posibles.
MISIÓN
Este es el momento de definir una meta, un objetivo final hacia el que vamos a enfocar nuestros esfuerzos. La misión se enuncia de forma clara y concisa y se centra en un único plano ya sea profesional, personal, familiar...
Por ejemplo, continuando con Sara, imaginemos que el proyecto en el que quiere centrarse ahora mismo se encuentra en el plano profesional. Teniendo en cuenta cómo se visualiza ella dentro de 5 años, la misión sería algo parecido a esto:
"Montar mi propia clínica dental en el centro de Valencia"
OBJETIVO
Los objetivos son cada una de las pequeñas y medianas acciones que hay que lograr para conseguir la misión que nos hemos propuesto. Es interesante hacer una lista a largo plazo para definir y ser más conscientes de los pasos que tenemos que dar y no desviarnos*.
*[Puedes desviarte tanto como quieras, no hay una ruta marcada ni un proceso por el que pasar en la vida. Estos consejos son una ayuda para que si te desvías sea porque tú quieres no porque has olvidado un paso importante en el camino]
En el caso de Sara, los objetivos podrían ser estos:
- Estudiar la carrera de odontología
- Estudiar algún curso sobre administración y dirección de empresas
- Elaborar un proyecto de negocio y de viabilidad
- Conseguir inversores o socios capitalistas si no dispone de financiación propia
- Dar de alta la nueva empresa y registrarla
- Contratar un administrador para los temas fiscales
- Alquilar un local y decorarlo
- Comprar maquinaria y herramientas especializadas
- Contratar personal
- Atraer clientes mediante rrss o publicidad
Un consejo más: Si quieres montar un negocio, conseguir un puesto de trabajo concreto, etc. busca referentes. Encuentra a gente que ya haya logrado esas metas e investiga qué hicieron para conseguirlo, qué estudiaron, dónde trabajaron antes, qué les fue bien y mal...
Es una forma fantástica de conocer nuevos contactos y de marcar un plan de acción mucho más claro.
Es una forma fantástica de conocer nuevos contactos y de marcar un plan de acción mucho más claro.
0 comentarios